Noticias

Chile será la sede del IV Congreso Internacional y el V Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Psicología en emergencias y desastres

IMG 20151101 WA010

Durante los días 29 y 30 de octubre de 2015, Lima fue la ciudad que recibió a diversos expertos provenientes de Latinoamérica y del Caribe, producto del desarrollo del III Congreso Internacional y el IV Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Psicología en emergencias y desastres "Fortalecimiento de comunidades resilientes en emergencias y desastres".

El evento que contó con la participación de más de 400 asistentes se realizó despúes de un ejercicio de simulacro de apoyo psicosocial en desastres organizado por la cátedra de "Psicología en emergencias y desastres" de la Universidad César Vallejo de Lima norte, Perú.

En este encuentro también se realizó una reunión de la Red Latinoamericana de Organizaciones de Psicología en Emergencias y Desastres (integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, México y Perú). En dicha linea, una de las principales novedades del congreso fue el anuncio de cierre, en el cual La Red anunció formalmente que Chile a través de la Sociedad Chilena de Psicología en Emergencias y Desastres (SOCHPED) tendrá la responsabilidad de organizar el encuentro en el año 2017, al igual como ya lo hiciera en diciembre del año 2009. 

 

  Lima Oct2015 TwImg 20151030 214830  
 Fotografía gentileza de U. César Vallejo: ponentes internacionales Fotografía gentileza de U. César Vallejo: De izquierda a derecha Enrique Stein (Argentina), Alexis Lorenzo (Cuba), Lorena Saenz (Costa Rica), Marcio Gagliato (Brasil), Humberto Marín (Chile), Oscar Santini (Argentina) y Eliana Guic (Chile)

Ocho fueron los países invitados -entre los cuales se encontraba Chile a través de la Sociedad Chilena de Psicología en Emergencias y Desastres- y once los expertos internacionales que presentaron su trabajo en las siguientes ponencias:

  1. "Estrategias Psicopreventivas en la Gestión de riesgos", Oscar Santini (ARGENTINA)
  2. "Gestión de la angustia postraumático los profesionales que trabajan en Emergencia y Desastres En el marco de Análisis Psicodramático", Olavo Sant' Anna Filho (BRASIL)
  3. "Reconstruyendo desde un enfoque psicosocial: estudios de caso en Costa Rica", Lorena Saenz (COSTA RICA)
  4. "¿Catástrofe, desastre, crisis o contingencia? Correlación y diferenciación de términos", Arturo Marinero (MÉXICO)
  5. "El colegio de Psicólogos del Perú y su intervención en situaciones de emergencia: Brigadas Azules", Mario Yika (PERÚ)
  6. "Investigación, Docencia y Acción Social: un compromiso de la Universidad de Costa Rica con la Reducción del Riesgo ante Desastres", Marco E. Carranza Morales (COSTA RICA)
  7. "La Psicología en emergencias y desastres en Cuba: resultados en la formación, actuación y sus perspectivas futuras", Alexis Lorenzo (CUBA)
  8. "Factores de Resiliencia en Veteranos de la Guerra Nacional de Malvinas", Enrique Stein (ARGENTINA)
  9. "La Resiliencia en Bolivia", Rosario Rodríguez (BOLIVIA)
  10. "Logros alcanzados en la psicología aplicada a Cuerpos de Bomberos", Estela Salvay (ARGENTINA)
  11. "Actividades Resilientes en personas que han sufrido un desastre", Violeta Ego-Aguirre (PERÚ)
  12. "Psicología Social Comunitaria, Fortalecimiento y el trabajo con comunidades en contextos de desastres naturales-Terremoto de Iquique – Chile 2014", Sandra Arias (CHILE)
  13. "Recursos psicológicos para optimizar la formación y la resiliencia en la gestión del riesgo de desastres", Engels Cortez (COLOMBIA)
  14. "Estudio de Resiliencia Post Inundaciones del Departamento del Beni - Bolivia", Brecia Beltrán (BOLIVIA)
  15. "Entendiendo el crecimiento post-traumático después de un desastre natural: un estudio en personas expuestas al Terremoto 27-F Chile 2010", Eliana Guic (CHILE)
  16. "La Ayuda Psicológica Humanitaria –Las palabras Salvan Vidas", Juan Cruz Cuneo (ARGENTINA)
  17. "Departamento de Psicología de la Emergencia – Desafíos para la práctica actual", Soledad Actis (ARGENTINA)
  18. "Construcción de La Comisión de Psicología de Emergencias y Desastres del Consejo Federal de Psicología", Ionara Rabelo (BRASIL)
  19. "Fomento de la resiliencia en familiares de mineros encerrados en la mina San José", Humberto Marín (CHILE)
  20. "Fortalecimiento de capacidades para la recuperación emocional en situaciones de emergencias y desastres con equipos de primera respuesta", Nancy Virrueta (PERÚ)
  21. "Experiencia con afectados directos", Erica Torre (ARGENTINA)
  22. "Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y la protección de la salud mental", Santiago Valero (PERÚ)
Categoría: