Noticias

Plan de reconstrucción de la Delegación Presidencial

 

Reconstruccion 27f

Durante el mes de febrero la Delegación Presidencial para la Reconstrucción presentó su plan de cierre de reconstrucción después del terremoto del 27 de febrero de 2010. Este documento ya oficializado por la Presidencia de la República entrega líneas y tareas pendientes. He aquí un resumen de los principales puntos relacionados con salud mental.

Uno de los temas más frecuentemente mencionados por la comunidad durante el proceso diagnóstico del estado de reconstrucción fue la necesidad de contar con más y mejores servicios de apoyo en salud mental, lo que fue manifestado tanto por los Servicios Públicos como por los Alcaldes, organizaciones sociales y sociedad civil de las zonas más afectadas. El documento “Diagnóstico Estado de la Reconstrucción Terremoto y Tsunami 27 de febrero de 2010” del plan de reconstrucción, sugirió incorporar a la salud mental como un capítulo básico y transversal de todo el proceso de reconstrucción, no tan sólo para recuperar a las personas que quedaron con secuelas emocionales del terremoto y tsunami, sino también para fortalecer nuestra capacidad permanente de respuesta frente al trauma. La estadística refiere que tres meses después del Terremoto y Tsunami del 27F un 12% de la población nacional presentaba un probable TEPT (Trastorno de Estrés Post-traumático), alcanzando a más de un 20% de la población en las Regiones que fueron declaradas en Estado de Catástrofe.

En el documento presentado, el Ministerio de Salud compromete las siguientes líneas de trabajo para el período 2014-2017:

a) Fortalecimiento del Sistema de Gestión de Crisis del Ministerio de Salud

b) Elaboración de un Modelo de Protección y Cuidado de la Salud Mental en Situaciones de Crisis del Ministerio de Salud.

c) Fortalecimiento del Sistema de Gestión de la Información y Comunicación en Crisis del Ministerio de Salud.

d) Fortalecimiento de la capacidad de detección, manejo inicial del trauma psicológico y autocuidado del personal en situaciones de crisis, destinado a funcionarios de la atención primaria de salud.

e) Programa de entrenamiento y supervisión Especializada en Manejo del Trauma Psicológico, destinado a psicólogos y/o psiquiatras del Nivel Secundario y Terciario de salud

El documento completo puede ser descargado en:
http://www.interior.gob.cl/media/2015/02/27F_2015.pdf

Texto: Miguel Parada, socio SOCHPED.

Categoría: