Noticias

Cápsula de la APA: Actualización de tratamientos para el trastorno de estrés postraumático

APA TEPT
La Sociedad de Psicología Clínica perteneciente a la American Psychological Association (APA) tiene un sitio web donde se presentan actualizaciones sobre los tratamientos disponibles para diversos trastornos. A continuación presentamos un resumen en español de algunas orientaciones y nuevas estrategias para tratar con los síntomas del Trastorno de Estrés Postraumático.

Trastorno de estrés post-traumático

Autores: Greg Hajcak y Lisa Starr (Stony Brook University)

Traducido del original publicado en noviembre de 2015 en
http://www.div12.org/psychological-treatments/disorders/post-traumatic-stress-disorder/

Por Pedro Acuña, Socio SOCHPED

Descripción

El trastorno por estrés postraumático (TEPT, o PTSD en inglés) a veces se desarrolla después de un evento traumático en el que la persona experimentó miedo intenso, impotencia u horror. Este tipo de eventos pueden incluir una violación, asalto, riña, secuestro u otras experiencias en las que la persona fue amenazada de muerte o lesiones graves, o en el que la persona fue testigo de cómo otro experimentó un evento traumático.

Las personas que desarrollan TEPT después de un trauma a menudo "re-experiencian" el trauma a través de imágenes intrusivas, pensamientos y sueños relacionados con el evento, y a veces se sienten o actúan como si el evento es recurrente. A menudo, las personas con trastorno de estrés postraumático se vuelven muy “asustadizos”, angustiados, y/o fisiológicamente reactivos en respuesta a las señales del entorno que les recuerdan del evento.

Las personas con trastorno de estrés postraumático tienden a evitar personas, lugares y/o actividades que les recuerdan el trauma y luchan para no pensar en él. A veces las personas con TEPT no pueden recordar los aspectos del trauma, asociándose también con una disminución -y disfrute- de la participación en actividades recreativas o sociales, pudiendo aparecer sentimientos de desapego hacia los demás, dificultad para experimentar ciertas emociones (ser cariñoso), entre otras. Además, las personas con TEPT tienden a despertarse fácilmente, pueden tener dificultades para dormir o concentrarse, irritabilidad, hipervigilancia y una respuesta de sobresalto exagerada.

Para ser diagnosticado con trastorno de estrés postraumático, la persona debe haber experimentado estos síntomas durante un mes al menos. Las personas que experimentan estos síntomas durante menos de un mes podrían ser diagnosticadas de trastorno por estrés agudo, que a menudo se convierte en trastorno de estrés postraumático. El trastorno de estrés postraumático es frecuente que co-ocurra con otros trastornos psicológicos, como la depresión mayor y trastornos relacionados con sustancias.

Tratamientos psicológicos (y su utilidad en el TEPT)

• Terapia de exposición prolongada (fuerte soporte científico)
• Terapia centrada en el presente (fuerte soporte científico)
• Terapia de procesamiento cognitivo (fuerte soporte científico)
• “Seeking Safety” (para TEPT conjunto a desorden de uso de sustancias) (fuerte soporte científico)
• Terapia de inoculación de estrés (moderado soporte científico)
• EMDR -Eye Movement Desensitization and Reprocessing- (fuerte soporte científico/controversial)
• Debriefing Psicológico (sin soporte científico/potencialmente dañino)

 

Otros tratamientos psicológicos también podrían ser efectivos para el TEPT pero no han sido evaluados con el mismo rigor científico de los descritos más arriba.

Para mayor información visite el articulo original disponible en
http://www.div12.org/psychological-treatments/disorders/post-traumatic-stress-disorder/

Categoría: