Noticias

¿Cómo potenciar la resiliencia en bomberos?

bombero1Estuvimos con Miguel Bernabé, Doctor en Psicología y docente del Centro Universitario de la Defensa de la Academia General Militar del Ejército Español quien realizó un interesante estudio que evaluó la aparición de factores de resiliencia en bomberos, y cómo ellos se relacionaban con el soporte social de sus jefaturas.

Imagen gentileza de: www.lanuevaopcion.cl

 

Miguel Bernabe

 

Miguel, ¿Cómo nace la iniciativa para realizar este trabajo?
La iniciativa surge del trabajo conjunto del Psicólogo J.M. Botia, donde nos habíamos preguntado cuáles eran los factores de la jefatura en su actividad de coordinación que pueden de alguna manera afectar a las respuestas de burnout o engagement de los bomberos. Partiendo que las relaciones están influidas por los niveles jerárquicos en estos tipos de estructura y además si de alguna forma, estableciendo conductas propias de apoyo social pueden mejorar los recursos personales de los bomberos en diferentes escenarios. 

¿En qué consintió el estudio?
Se trató de una investigación transversal, donde se realizó un estudio aleatorio de los parques de bomberos de una provincia española dependientes de las diputaciones. Se diseñó una batería de cuestionarios, asegurando el tratamiento confidencial de los datos. Para ello, se desplazó el investigador a los diferentes establecimientos y se administró los cuestionarios a cada uno de los participantes. Se perseguía inicialmente conocer este papel moderador de las variables estudiadas y como estrategias de apoyo social ejercidas por los mandos, ante diferentes situaciones fortalecen los recursos personales para hacer frente a la situación de los intervinientes. 

¿Cuáles son los principales resultados, conclusiones y recomendaciones para las jefaturas de bomberos?
Los resultados se traducen en conductas específicas que se pueden realizar desde la coordinación o jefaturas de los equipos de bomberos. Se sabía que mostrar reconocimiento es importante. Ahora bien, con el trabajo se pone de manifiesto que mostrar conductas de reconocimiento por el trabajo hecho, por el esfuerzo llevado a cabo y estar disponible para el equipo prestando atención a sus necesidades, es especialmente recomendable cuando el incidente es especialmente grave (i.e. atención salvamento de un niño con pronóstico reservado, incidentes de múltiples víctimas, etc.). Así, desde la jefatura, sería positivo liderar mecanismos y protocolos de actuación que atiendan a las necesidades socio-emocionales de los equipos de intervención y que estén a demandas de los que así lo requieran. 

Muchas gracias Miguel, ¿deseas agregar o recomendar algo más?
Simplemente reafirmar la necesidad de trabajar para construir en las organizaciones, procesos de salutogénesis, cuidar las vocaciones en este ámbito mediante adecuados mecanismos de socialización, capacitar en riesgos psicosociales y crear mecanismos para cuando haya fallado los mecanismos preventivos, que se pueda minimizar el impacto de estos intervinientes. Por último, agradecer y felicitar por el espacio para divulgar los aportes a la psicología de emergencias y cuidados críticos.

 

El artículo original puede ser consultado en
http://hpq.sagepub.com/content/early/2015/01/19/1359105314566258.abstract 

Equipo www.sochped.cl

Categoría: