Noticias

Chile: mapa de intervenciones psicosociales posteriores al terremoto del 27 de febrero de 2010

Mapa intervenciones 2010

 

Con este primer artículo deseamos crear una nueva sección en nuestra págnia de nombre "Desde la biblioteca", en la cual pretendemos traer textos de interés relacionados con nuestro quehacer. Ello en el entendido que uno de nuestros roles es acercar la ciencia hacia la comunidad para que pueda generar una influencia en lo que hacemos día a día y en el cómo avanzamos en conocer más de los ámbitos de trabajo de la psicología aplicada a emergencias y desastres.

 

Con bastante frecuencia algunos colegas -particularmente extranjeros- nos preguntan acerca del trabajo realizado desde la perspectiva de apoyo psicosocial después del terremoto del centro-sur de Chile ocurrido el 27 de febrero de 2010. Por ello en esta oportunidad les deseamos traer este articulo del cual citamos el resumen:

La presente exploración tiene por objetivo elaborar un mapa de caracterización de las primeras intervenciones psicosociales realizadas en la Región del Maule en ocasión del terremoto del 27 de febrero de 2010 en Chile. Se solicitó información a 40 organizaciones que eventualmente realizaron intervenciones en la Región del Maule y a 7 informantes claves. Fueron reportadas un total de 67 intervenciones de las que un 76,4% fueron realizadas en las comunas de Talca, Curicó y Constitución, y mayoritariamente por instituciones públicas (50,7%) y dirigidas a todo tipo de público (46,2%). Los tipos de intervención más comunes son las atenciones grupales (26,8%) y talleres (22,3%). Una de las principales dificultades fue obtener la información desde las organizaciones contactadas. La precariedad de las organizaciones para hacer frente a la catástrofe quedó evidenciada. No obstante, el relativamente reducido número de muertos indicaría que el trabajo educativo pre-catástrofe parece haber sido eficaz. Palabras clave: Intervención psicosocial, terremoto, catástrofe, salud mental, 27 de febrero de 2010.

El texto completo lo pueden obtener en: 

http://www.scielo.cl/pdf/terpsicol/v28n2/art08.pdf

 

Equipo www.sochped.cl

 

Categoría: