Noticias

Investigación: estrategias de autocuidado frente al estrés en bomberos Chilenos

sam 0059copia

Conocimos a David Jofré, psicólogo que recientemente realizó un trabajo de investigación titulado “Conductas y condiciones de Autocuidado frente al estrés asociado a la actividad en voluntarios bomberos de Valparaíso". David actualmente se encuentra planificando las "Primeras Jornadas de Actualización en Psicología de Emergencias y Desastres para la Provincia de Valparaíso", motivo por el cual nos contactamos para conocer más de su trabajo y proyecto en desarrollo.

 

David, ¿Cómo nace la iniciativa de realizar este trabajo con bomberos?
Durante 2015 el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, a través de su Academia Técnica (ATCBV), estableció la posibilidad de suscribir un convenio de colaboración con la Escuela de Psicología de la Universidad Viña del Mar (UVM). A partir de esta colaboración me tocó como especialista en capacitación y desarrollo acercarme a la ATCBV y comenzar a brindar ayuda técnica en las tareas de formación a los voluntarios bomberos de las 16 compañías de Valparaíso. En este contexto se verificó la necesidad de indagar en los ámbitos de salud mental, el estado de habilidades y competencias en el manejo de estrés en los voluntarios con vistas a establecer modalidades de estrategias en lo referido a autocuidado y bienestar psicológico.

 

¿En qué consintió el estudio?
El estudio consistió en describir como se dan las prácticas de autocuidado expresadas como conductas y condiciones de autocuidado en una muestra de bomberos voluntarios de Valparaíso, bajo un enfoque de ampliación de los recursos psicológicos disponibles para la realización de sus labores cotidianas y en su vida personal.

Se realizó un estudio descriptivo-analítico y transversal, mediante la aplicación de un cuestionario sociodemográfico y una Escala de Conductas de Autocuidado (ECA) previamente adaptado y probado (Guerra, Rodríguez, Morales y Betta, 2008). La validación se llevó a cabo primero a través de un panel de expertos, y la prueba de campo de validación se realizó mediante una muestra base de voluntarios bomberos, procesándose un análisis paramétrico con puntajes totales junto a la Escala BIEPS (Casullo y Castro, 2000). Mediante la prueba R de Pearson se obtuvo un alto nivel de correlación entre ambas escalas. En la comparación de puntajes totales para ambas escalas, el análisis estadístico paramétrico específico de coeficiente de correlación de Pearson (R de Pearson) para las dos escalas, arrojó resultados significativos: la relación correlacional es significante a un nivel de 0,05 bilateral. Esto ha permitido establecer que la adaptación de la Escala de Autocuidado empleada en este estudio con una muestra de voluntarios bomberos posee una alta validez y confiabilidad (prueba de análisis de confiabilidad a través del procedimiento coeficiente “Alfa de Crombach”, medida de congruencia interna - 0,702 para EAC adaptada).

 

¿Cuáles son los principales resultados y conclusiones?
La muestra total consistió en 74 voluntarios bomberos de compañías del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso. La participación en el estudio fue voluntaria y anónima. El 16,2% de los participantes fueron mujeres, mientras que el 83,8%, hombres. La edad de los participantes tuvo como promedio 28,99 años (26,00 mediana, 26 moda, DS 9,131), siendo el rango etario de 18 a 25 años de 44,6 % junto al tramo 25 a 35 años con 43,2 %, los tramos más altos. El 27% se encuentra viviendo en una relación de pareja (Casado o convive), el 73% es soltero o separado. A su vez el 43,2% tiene hijos, y de los que son padres o madres; el 50% de ellos declara tener 1 hijo.

Se identificaron las principales prácticas y estrategias de conductas y condiciones de autocuidado que aplican los voluntarios bomberos para mantener un autocuidado alto las cuales son: en primer lugar la condición asociada al “Ambiente laboral que favorece el uso del humor”, en segundo lugar la conducta de “variación en las actividades como bombero”. En tercer lugar, la conducta de autocuidado referida a “Apoyo de redes sociales al interior del trabajo como bombero”. Y finalmente también, la conducta sobre “Mantener una vida social activa fuera del ámbito laboral como bombero” (La Compañía).

Se identificaron los principales factores de riesgo de las conductas de autocuidado que manifiestan los voluntarios bomberos participantes del estudio, relacionados a la falta de autocuidado o de un autocuidado bajo los cuales serían: en primer lugar las conductas asociadas a “mantener una vida espiritual activa” y en segundo lugar, la descendida conducta de “mantener una actividad física”.

La variable más significativa que influye en estos factores de riesgo o estrategias de autocuidado estaría relacionada con “la presencia de hijos”, ya que en los resultados de la Escala de Autocuidado se demostró que existe claramente una tendencia de practicar un autocuidado más alto en personas “sin hijos” que las que “si tienen hijos”. Y una tendencia de manifestar más factores de riesgo que apuntan a un autocuidado más bajo en el trabajo con el dolor humano, en aquellos que “si tienen un trabajo estable”. Otras variables indicadoras son las referentes a la presencia de supervisión, y la “mantención de una actividad física”.

 

Cuéntanos algo de las Jornadas que estás planificando: ¿cuál es su objetivo, alcance y detalles?
A propósito de la colaboración Inter-institucional ATCBV y la Escuela de Psicología UVM, en mi rol de consultor asociado se presentó un “Plan de Acción: Comunidad - Extensión y vinculación con el medio, Valparaíso ciudad de emergencias, incendios y catástrofes”. Se consideró junto con la rectoría de la Academia, potenciar la actividad de la ATCBV en cuanto a extensión y vinculación con el medio, en el contexto de situación caracterizado por que la comunidad de Valparaíso ha sufrido en el pasado reciente - incendios y catástrofes de gran magnitud. Y teniendo a la vista la naturaleza especialmente compleja de la geografía y poblamiento de la ciudad y sus cerros, con el potencial emergente en incendios forestales y estructurales y la necesidad de un adecuado manejo de emergencias a nivel inter institucional y transversal en la comunidad.

La iniciativa busca contribuir a generar conciencia preventiva en materia de emergencias y desastres en la Comunidad de la ciudad de Valparaíso y sus organizaciones sociales e instituciones público-privadas, desde un enfoque inductivo y técnico a partir de la experticia técnica del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso a través de su organismo formador, como lo es su Academia Técnica de Bomberos.

El objetivo de esta Jornadas de Actualización es socializar y difundir en Valparaíso y en sus organizaciones vivas comunitarias y sector público-privado, la importancia de los procesos de prevención de emergencias y catástrofes, bajo un enfoque integral con énfasis en los aspectos básicos de Psicología de la emergencia y desastres.

El formato que asumen las Jornadas es el de la figura de Ciclo de Conferencias – Charlas abiertas a la comunidad local, organizaciones sociales, entidades públicas y organizaciones del mundo privado, a ejecutarse bajo la gestión de producción integral desde la Academia Técnica.
Se espera generar un impacto preventivo en la comunidad local a partir de la realidad geográfica, histórica y socio-cultural de la ciudad de Valparaíso en materia de emergencias y desastres, que posicione el tema en la ciudadanía a través de sus organizaciones, líderes y lideresas, buscando entregar elementos preventivos apropiados.

 

Finalmente, ¿deseas agregar o recomendar algo más?
Sí, estas Jornadas de Actualización a la forma de Ciclo de Charlas de prevención en materia de emergencias y desastres constituyen uno de los dos componentes principales que asume el Programa de Extensión y Vinculación con el Medio de parte de la Academia Técnica de Bomberos de Valparaíso (ATCBV).

El segundo componente está dado por el “Programa preventivo barrial”. Programa compuesto por un Ciclo de Talleres de Formación de monitores comunitarios básicos: Talleres abiertos a la comunidad local, particularmente a las y los dirigentes y líderes comunitarios de 4 territorios barriales de cerros clave de lo alto de Valparaíso. A ejecutarse bajo la gestión de producción integral desde la Academia Técnica -Cuatro Talleres de Formación de Monitores Preventivos en Cuatro Barrios Prioritarios de Cerros de Valparaíso. Su propósito: Instalar competencias preventivas básicas y procedimentales en la comunidad local a través de sus líderes comunitarios en materia de emergencias y desastres, que permita una gestión preventiva local, y una rápida respuesta coordinada y orgánica con los organismos de emergencia. Ambos componentes de este programa se están gestionando en su realización a través de la colaboración de grandes empresas con presencia en Valparaíso.

Y finalmente solo decir que ha sido muy interesante conocer y vincularme con la Sociedad Chilena de Psicología de Emergencias y Desastres, e iniciar un contacto de intercambio y colaboración técnica de especialidad.

 

Referencias
Casullo, M. y Castro Solano, A. (2000). Evaluación del bienestar psicológico. Revista de Psicología, 13(2), 37-68.

Guerra, C., Rodríguez, K., Morales, G., y Betta, R. (2008). Validación Preliminar de la Escala de Conductas de Autocuidado para Psicólogos Clínicos. Psykhe (Santiago), 17(2), 67-68.

Categoría: