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La función de las redes sociales en desastres

Redes Sociales AUS

Aun cuando algunos señalan que las redes sociales "nos conectan de los que están lejos, pero nos alejan de quienes están cerca", no cabe duda que aparecen como una gran herramienta para ser utilizada en emergencias, desastres y catástrofes. Un ejemplo de ello lo podemos encontrar en la conformación de informantes Mercalli a través de Twitter, o en la conformación de grupos de ayuda voluntarios a través de Facebook.

En relación a ello, un equipo de investigadores Australianos realizó un trabajo para caracterizar los mensajes que se transmitían a través de redes sociales (particularmente Facebook, Twitter, YouTube, blogs, chat rooms) durante el desarrollo del ciclón tropical "Yasi". En el estuduio fueron analizadas 1146 fuentes de información de personas que utilizaron las "redes sociales" después de desastres naturales, lo cual permite conocer cuáles son los principales tipos de iniciativas comunicacionales que son realizadas, y según se describe del presente gráfico en las categorías de: búsqueda de información general, envío mensajes de apoyo o simpatía, búsqueda de información específica, provisión de información general, responder a preguntas de la gente, búsqueda de ayuda y ofrecimiento de ayuda a otros.

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Las principales conclusiones a las que llega la investigación realizada son que las redes sociales pueden contribuir como una primera ayuda psicológica o fomento de la resiliencia en afectados. El papel de los medios de comunicación social en este contexto no es reemplazar el contacto "cara a cara", o para sustituir a los servicios oficiales de alerta, pero puede ampliar la capacidad de entrega de información, ampliar el alcance de los mensajes oficiales o limitar la ocurrencia de rumores o desinformación.

Según los autores, una mezcla y equilibrio entre información oficial e informal es probable que sea la mejor manera de mejorar la capacidad de gestióny respuesta ante el desastre. El empoderamiento de los individuos y comunidades para ayudarse a sí mismos a través de la provisión de información y una precisa, oportuno mecanismo para conectar con los demás, son algo que las "redes sociales" pueden ofrecer. A este respecto, un desafío pendiente sigue siendo la autorregulación y cuidadosa administración de la información desplegada con el fin justamente de no ir en contra de su potencial ayuda a los afectados.

Claramente ésta y otras temáticas relacionadas con las "redes socialeas" puede y debe ser contrastado con la experiencia en otros lugares del mundo, siendo un tema pendiente ser investigado con mayor profundidad. Desde ya deseamos motivar a estudiantes de diversas disciplinas relacionadas a indagar de mejor manera este fenómeno, sobre todo en consideración de la gran cantidad de eventos observables que ocurren en Chile. El artículo fue publicado en The Australian Journal of Emergency Management Volume 27, No. 1, February 2012 y lo puede revisar completo (en inglés) o incluso contactar a los autores visitando:

https://www.researchgate.net/publication/291314739_The_role_of_social_media_as_psychological_first_aid_as_a_support_to_community_resilience_building_A_Facebook_study_from_%27Cyclone_Yasi_Update%27

Equipo SOCHPED.CL

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