Noticias

Desde la biblioteca: Bioética en catástrofes

Etica catastrofes

 

Todo el quehacer humano responde a principios de trabajo que deben incluir patrones éticos que guíen el trabajo a  realizar; el trabajo en emergencias y desastres no es ajeno a esta premisa. En la sección "Desde la biblioteca" hemos querido traer este artículo publicado en 2012 que analiza, revisa biliografía y propone cuales deben ser los principios éticos del trabajo en emergencias, entre los cuales destacan como "sistemas de respuesta mínima":

  • Promover los derechos humanos y de equidad, lo cual implica ayudar a todos los afectados sin discriminar por raza, credo religioso u otra condición.
  • Promover la competencia y autonomía haciendo partícipe de las actividades a las comunidades afectadas, lo cual implica fomentar el hacer de los mismos afectados.
  • Ante todo, no dañar. Este punto es clave, pues es habitual que con muy buenas intenciones -pero con bajo conocimiento de las herramientas útiles en emergencias-, comiencen a aplicarse estrategias o actividades que en un contexto de desastre no hacen más que empeorar la situación o simplemente dañar a los afectados.
  • Aprovechar y maximizar los recursos disponibles, lo cual implica por ejemplo incentivar y priorizar los recursos, economías y capacidades locales -dentro de lo posible- por sobre los recursos que puedan venir desde fuera de la zona afectada.
  • Contar con sistemas de apoyo integrados, lo cual implica que las agencias, organizaciones y sistemas que están en la zona trabajen de manera coordinada, sin repetir las tareas (actividades de diagnóstico, por ejemplo) ni sobre intervenir a los afectados.

 

Los textos en cursiva corresponden a comentarios del editor SOCHPED, y no aparecen necesariamente citados o descritos de dicha manera en el artículo original. Si deseas acceder al artículo completo puedes visitar http://www.scielo.cl/pdf/rmc/v140n1/art16.pdf

 

Categoría: