Noticias

Prevention Web: Gran herramienta para quienes trabajan en humanitarismo

Prevention Web

No son pocas las veces en las cuales nos preguntamos dónde podemos encontrar información variada sobre reducción de riesgo de desastres, documentos estadísticos, actividades de formación, congresos o inclusos avisos de empleo relacionados con prevención, respuesta y recuperación de zonas y personas afectadadas por desastres y catástrofes. La respuesta es simple; todo eso lo puedes encontrar en PreventionWeb.net

Prevention Web es un proyecto participativo que a nivel interncional busca centralizar las necesidades, preguntas, contactos y materiales de todos quienes integran la comunidad de expertos, técnicos e interesados en temáticas vinculadas a la reducción de riesgo de desastres. El sitio, que se encuentra disponible desde abril de 2008 comenzó teniendo alrededor de 5.900 visitas, número que a mayo de 2016 había llegado a 77.500 visitantes únicos.

El crecimiento en el número de visitantes muestra el interés que la comunidad internacional está prestando en torno a temáticas propias de la reducción de riesgo de desastres, pero también debido a la gran variedad de contenido y oferta de información que presenta. Las secciones más destacadas que el visitante puede encontrar en el sitio son:

  • Agenda de cursos: incluye una agenda de oportunidades de capacitación y entrenamiento en diversas temáticas relacionadas con los riesgos, desastres y catástrofes en todo el mundo, ordenados por países, idiomas, inicio dentro de las próximas fechas y agrupación temática.

  • Agenda de reuniones y conferencias: también presenta una sección que en agenda muestra todas las actividades que en el mundo se realizan y están agendadas en función a temas específicos, los cuales tambien se pueden buscar a través de diversos criterios.

  • Documentos: contiene una vasta cantidad de documentos, reportes, informes y otros textos que a nivel internacional se han desarrollado en la temática. Esta sección es de especial utilidad cuando se requiere de revisar documentación o acuerdos internacionales en torno a reducción del riesgo de desastres. Por ejemplo, podemos encontrar el documento oficial del Marco de Acción de Sendai 2015-2030, las definiciones internacionalmente utilizadas por Naciones Unidas en el marco de la reducción de riesgo de desastres, entre muchos otros.

  • Preguntas a expertos: en esta sección los visitantes pueden participar con expertos mundiales a través de un foro realizando preguntas o planteando casos sobre los cuales necesitan ayuda u orientación técnica.

  • Búsqueda de empleo: una de las secciones más visitadas es la de ofertas laborales. Se trata de una visita obligada para todos quienes desean iniciarse profesional y remuneradamente en el mundo del humanitarismo y la reducción de riesgo de desastres. No se trata de una sección donde solo se publiquen fondos que se postulan, sino donde se ofrecen puestos de trabajo en todo el mundo y en diversos roles, pero todos ellos relacionados con actividades vinculadas a la reducción de riesgos de desastres en organizaciones tales como Federación Internacional de Cruz Roja (y sus asociaciones nacionales), diversas ONG`s con operaciones mundiales, Universidades y centros de estudio, en organismos integrantes del sistema de Naciones Unidas, entre muchos otros. Por ejemplo, a fin del mes de julio de este año Prevention Web tenía un aproximado total de 3.500 ofertas de trabajo combinadas (propias de Prevention Web y de otros sitios de RRD) de diversa índole y en todo el mundo.

Prevention Web ofrece participación para todos quienes deseen colaborar; para ello trabaja con una estructura similar a un comité editorial que revisa el material que se desea enviar. Para mayor información puedes visitar http://www.preventionweb.net/english/submit/

 

Equipo SOCHPED.CL

Categoría: