Noticias

Psicología de emergencias en el SAMUR del Ayto. de Madrid, España

SAMUR PC

Conocimos a Teresa Pacheco Tabuenca, Doctora en psicología por la Universidad Complutense de Madrid, quien es autora del libro Atención Psicosocial en Emergencias y que actualmente se desempeña como psicóloga en emergencias en la Subdirección General de SAMUR – Protección Civil del Ayuntamiento de Madrid, España. Teresa demás es Técnico en Emergencias Médicas y Magister en Salud Mental en Catástrofes y Desastres por la misma casa de estudios.

Teresa Pacheco2

Teresa, ¿cómo nace tu interés por especializarte y trabajar en el área de las emergencias?
La realidad es que caí en este mundo de manera totalmente fortuita en el año 2003, sin embargo, tengo que decir que me cautivó en cuanto la conocí. Es un área de trabajo muy nueva dentro de España. Una vez conocida aumenté mi formación de manera más específica. Esta área de trabajo creo que requiere de una serie de habilidades quizás “naturales” en la persona, pero también requiere de habilidades específicas, ya que como sabemos nada tiene que ver el trabajo que un psicólogo puede hacer en una consulta -con todo más o menos controlado- a un trabajo en el aquí y el ahora, donde la respuesta debe ser rápida, las emociones pueden palparse hasta límites insospechados y donde las intervenciones deben ser breves, siendo el primer escalón de la pirámide asistencial.

 

Recién acabas de finalizar tu Doctorado con mención sobresaliente “Cum Laude” ¿Nos puedes contar en pocas palabras en qué consistió tu tesis y cuáles son los principales hallazgos?
Mi tesis tenía como objetivos conocer las características del continuo suicida en la población atendida en el ámbito extra hospitalario; establecer los factores psicosociales y clínicos predictores y describir un Programa Preventivo de conducta suicida desarrollado en nuestro Servicio en colaboración con la Fundación Jiménez Díaz.

Para ello se ha realizado un primer estudio con 184 personas encontrando el siguiente perfil: varón, edad media de 44.62 años, españoles, solteros, etnia caucásica, con buen apoyo social, hijos, y donde las personas activas laboralmente y desempleadas fue similar; sin antecedentes somáticos, y cuyo antecedente psíquico más frecuente era el trastorno de estado de ánimo con ingresos hospitalarios previos. En todo el continuo encontramos mayor porcentaje de varones que mujeres; se atienden mayor número de suicidios consumados que intentos de suicidio. La conducta suicida se realizó en mayor porcentaje sin precaución para ser descubierta, sin comunicación previa y con problemas interpersonales como detonante. La población estudiada presentaba un riesgo alto, alta probabilidad de repetir y alta letalidad. Las únicas variables que ayudaron a discriminar entre presentar ideación suicida y cometer tentativa de suicidio fueron convivir sin familia y estar soltero. En el segundo estudio, con 268 sujetos atendidos según el Procedimiento de Actuación Coordinada para la Prevención del Suicidio (código 100), el perfil fue: varones, edad media 39.07 años, con tentativa de suicidio, elevado riesgo y con intentos previos. El mayor porcentaje de pacientes no tenía antecedentes de patología fisica, pero con antecedentes psíquicos de trastorno del ánimo; los pacientes no eran agresivos, con apoyos sociales inestables o sin apoyo social. Como precipitante aparecen los problemas interpersonales, siendo el método utilizado el uso de sedantes y método de defenestración debidamente planificada. En la atención extrahospitalaria, aparece el consumo de tóxicos durante la conducta suicida, siendo lo más frecuente el alcohol. En urgencias, no se detecta patología orgánica, el riesgo medio de suicidio fue de 4.15 (según escala Sad Pearson de 0 a 10), y la resolución fue dejar al paciente en observación en un mayor porcentaje (8.6 de ingresos). Tras un seguimiento realizado a 72 horas, 1 mes y 6 meses, la incidencia acumulada o riesgo de que individuo muriese durante el periodo de seguimiento fue de 0.014.

 

Actualmente trabajas como psicóloga en el Servicio de Asistencia Municipal de Urgencia y Rescate (SAMUR) del Ayuntamiento de Madrid. Básicamente, ¿qué es el SAMUR y cuáles son tus principales actividades y funciones como psicóloga de emergencias?
Samur - Protección Civil como servicio de emergencia de la ciudad de Madrid, atiende principalmente cualquier suceso ocurrido en vía pública, lugares públicos y domicilios atendiendo a la especificidad del suceso. De esta forma y a partir de la necesidad de ofrecer una atención integral y multidisciplinar, crea en el año 2003 un modelo de trabajo pionero, donde la intervención del psicólogo cobra una especial relevancia dando cobertura a esta ciudad, atendiendo las emergencias psicológicas que surgen en el día a día, así como sucesos de gran magnitud. Las funciones de este equipo de psicólogos son:

En primer lugar en el Área de Intervención Psicológica de Emergencia (intervenir en el operativo del Servicio en determinados sucesos traumáticos como accidentes de tráfico, ideación o tentativa autolítica, suicidios consumados, crisis de ansiedad, agresiones sexuales, abuso o maltrato de menores, situaciones de riesgo social o maltrato de ancianos, violencia doméstica, arrollamiento de tren, huelga de hambre, comunicación de malas noticias y apoyo en duelo temprano, donantes, incendios, intervinientes heridos; seguimiento de los pacientes atendidos; coordinar las actuaciones del equipo de psicólogos voluntarios de Protección Civil; coordinación con otras Instituciones y actividades de docencia e investigación).

En segundo lugar, en el Área de Intervención Psicosocial en Catástrofes y Desastres (poner en marcha procedimientos de actuación en catástrofes o sucesos de gran magnitud).

En tercer lugar, Área de apoyo psicológico a los equipos intervinientes (sanitarios, bomberos y policía, principalmente), y por último, en el Área de Selección (realizando la selección de personal voluntario).

 

Finalmente, ¿deseas agregar o recomendar algo más?
Bueno, quizás insistir en la necesidad de formar especialistas y crear equipos como el nuestro dentro de servicios de primera respuesta con una función principalmente preventiva en salud mental... ¡Creo que todavía nos queda mucho por hacer dentro de la psicología de emergencias!

 

Categoría: