Noticias

Primera convocatoria trabajos congreso SOCHPED 2017

  encabezadoivcongreso

PRIMERA CONVOCATORIA DE TRABAJOS AL
“IV CONGRESO INTERNACIONAL Y V ENCUENTRO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE DE
PSICOLOGÍA EN EMERGENCIAS Y DESASTRES”
La psicología aplicada a la prevención, respuesta y recuperación de emergencias, desastres y catástrofes
Santiago, Chile 10 al 12 de mayo de 2017

 

1. PRESENTACIÓN
El “IV Congreso Internacional y V Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Psicología en Emergencias y Desastres” es un evento organizado por la Sociedad Chilena de Psicología en Emergencias y Desastres (www.sochped.cl), organización de desarrollo social sin fines de lucro (ONGD) fundada el 19 de marzo del año 2004 y que cuenta con personalidad jurídica por Decreto Exento N°457 de fecha 31 de enero de 2008.

A nivel internacional, la actividad es convocada por la Red Latinoamericana y del Caribe de Psicología en Emergencias y Desastres, la cual se encuentra integrada por sociedades nacionales de psicología en emergencias y desastres, y otras instituciones que representan y agrupan a profesionales interesados en la temática de países tales como Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, México y Perú. Mayores antecedentes del evento pueden ser consultados en www.sochped.cl

 

2. PROGRAMA CIENTÍFICO
El congreso estará organizado en tres grupos temáticos que incluyen el quehacer del psicólogo y la psicología antes, durante y después de emergencias y desastres. Metodológicamente utilizará cuatro tipos de formas de presentación de trabajos: póster, presentaciones orales, estudio de casos y mesas de discusión. Todos los trabajos serán convocados, salvo los invitados especiales, las mesas de discusión y algunas presentaciones orales que serán organizadas y conformadas por la organización del evento, según se presenta en el siguiente cuadro resumen (*).

 

Eje temático

Formato

Antes

(10 mayo)

Durante

(11 mayo)

Después

(12 mayo)

Póster Se contará con la exposición permanente de los posters, los cuales serán agrupados según el eje temático al cual fueron presentados. Los pósters deberán ser instalados y retirados por sus autores al inicio (10 mayo) y término del congreso (12 mayo) respectivamente.
Invitado especial Se considera la invitación de tres invitados especiales. Cada uno de ellos presentará un tema específico en cada uno de los tres ejes temáticos del congreso.
Presentaciones orales / Estudios de caso

En este eje temático están incluidas todas las actividades que el psicólogo de emergencias puede realizar en la etapa previa a la ocurrencia de un evento, tal como emergencia, desastres o catástrofe. En la lógica del ciclo de gestión de riesgos corresponde a la etapa de prevención (preparación y mitigación).

Un ejemplo de ello lo pueden ser programas (o estudios de caso) de selección, capacitación o entrenamiento de personal de emergencias, programas de sensibilización a población en general frente a riesgo de desastres, campañas de reducción de incidentes, programas de preparación o planificación de respuesta, programas conductuales para la reducción de incidentes (PMC), programas para el desarrollo de una cultura de seguridad, actividades para un liderazgo seguro, programas de prevención de accidentes en general desde una perspectiva psicológica, etc.

En este eje temático están incluidas todas las actividades que el psicólogo de emergencias puede realizar en la etapa de respuesta al evento, tal como emergencia, desastres o catástrofe. En la lógica del ciclo de gestión de riesgos corresponde a la etapa de respuesta.

Un ejemplo de ello lo pueden ser actividades (o estudios de caso) de respuesta frente a una emergencia o desastre, resumen de lecciones aprendidas, etc.

En este eje temático están incluidas todas las actividades que el psicólogo de emergencias puede realizar en la etapa posterior a la ocurrencia de un evento, tal como emergencia, desastres o catástrofe. En la lógica del ciclo de gestión de riesgos corresponde a la etapa de recuperación (rehabilitación y reconstrucción).

Un ejemplo de ello lo pueden ser actividades (o estudios de caso) de recuperación clínica, utilización de técnicas terapéuticas específicas, etc.

Mesas de discusión Mesa 1.1.

Mesa 2.1.

Mesa 3.1.
Mesa 1.2. Mesa 2.2. Mesa 3.2.

* La estructura del programa puede verse modificada según recepción de trabajos o ajustes de agenda. 

 

3. CONVOCATORIA DE TRABAJOS
La Sociedad Chilena de Psicología en Emergencias y Desastres convoca la postulación de trabajos para ser presentados en el “IV Congreso Internacional y V Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Psicología en Emergencias y Desastres” a realizarse durante los días 10, 11 y 12 de mayo de 2017 en Santiago de Chile.

 

3.1. Tipos y características de trabajos a convocar

  • Póster: se trata de un impreso de 90 x 120 cm. (en posición vertical) que muestra un análisis de caso, propuesta teórica, investigación, etc. comprensible por sí misma (sin necesariamente requerir una presentación). Debe contener título, nombre de los autores, un resumen, introducción, objetivos, métodos, discusión, resultados, conclusiones y referencias.

  • Presentación oral / Estudios de caso: se tratará de presentaciones realizadas en español utilizando un soporte de presentación a través de diapositivas (MS Power Point o Presentaciones de Google). Preliminarmente la extensión de cada presentación será de 20 minutos. La presentación debe mostrar una propuesta práctica, teórica o investigación relacionada con alguno de los ejes temáticos del programa del congreso.

 

3.2. Procedimiento para el envío de trabajos
El envío de trabajos debe ser realizado íntegramente por internet, a través del SIGUIENTE LINK. No se aceptarán trabajos presentados o enviado a través de otra vía. Las características generales del trabajo a enviar son las siguientes:

  • Texto en español con un máximo de 400 palabras.

  • El texto debe primero incluir título, autores, eje temático al cual postula (antes, durante o después) y el formato (póster o presentación oral / estudio de caso).

  • En el cuerpo del texto se debe incluir un resumen que incluya una introducción, objetivos, metodología, resultados y principales conclusiones.

  • El texto debe incluir un correo electrónico del autor de contacto para comunicaciones.

La primera convocatoria de recepción de trabajos cerrará el día martes 30 de noviembre de 2016.

 

3.3. Compromisos de los autores tras la admisión del trabajo
Los autores de los trabajos aceptados se comprometen a:

  • Participar en el congreso ajustando su presentación a los requerimientos planteados por el Comité Científico en función de la agenda y tiempo disponible para ser presentados. Todos los costos involucrados y necesarios para la presentación de trabajos (por ejemplo, traslado, alojamiento, alimentación, etc.) serán de costo del autor. Solamente un máximo de dos autores por cada trabajo a presentar tendrán acceso libre de pago al congreso.

  • Enviar el trabajo (archivo listo para ser presentado) antes del 15 de abril de 2017 al correo electrónico congreso2017@sochped.cl

  • Simplemente con el acto de enviar sus trabajos a través del formulario y del correo electrónico anteriormente señalado, él o los autores autorizan a SOCHPED y a la organización del congreso a incluir su trabajo en las memorias de éste.

 

Cualquier pregunta relacionada con la postulación de trabajos debe ser enviada a congreso2017@sochped.cl

Comité Científico

 

 

Categoría: