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Copiapó: Socios SOCHPED participan en Jornada de Investigación Psicosocial en Desastres

Encuentro UDA29sep2016 

Los días 29 y 30 de septiembre recién pasados el Departamento de Psicología Universidad de Atacama con sede en Copiapó, organizó una jornada de investigación social en desastres denominada “Gestión del riesgo ante desastres: Compartiendo experiencias desde lo local”. La actividad contó con la participación de autoridades de la región, académicos, estudiantes e integrantes de los organismos de emergencias locales, quienes en dos días de trabajo revisaron temáticas tales como el terremoto del 27F, la calidad de vida de los afectados y bienestar subjetivo a consecuencia del aluvión en Copiapó, formación de equipos de respuesta comunitaria ante desastres urbanos, entre muchos otros.

Especial presencia en este evento tuvo la SOCHPED, quien contó con la presencia y participación de cuatro socios quienes presentaron los siguientes trabajos:

Francisco Jorquera
El desastre desde los individuos: Los casos de Pelluhue y Constitución desde el 27F del 2010.

Humberto Marín
Cuidado de la salud mental en desastres: ¿Cómo responden las personas y qué podemos hacer al respecto?

José Sandoval
Desastre y calidad de vida: Aproximaciones desde la dimensión subjetiva de la vulnerabilidad social.

Miguel Parada
Resultados evaluación de riesgos psicosociales ISTAS-21 del Centro regulador SAMU Metropolitano.
Aplicación escala de trauma de Davidson a funcionarios de atención médica prehospitalaria del sistema de atención médica de urgencia de la Región metropolitana, Chile.

 

En el encuentro aprovechamos de entrevistar a uno de los últimos socios ingresados a SOCHPED, el psicólogo y magíster en ciencias sociales aplicadas José Sandoval, quien participó en una pasantía en la Universidad de Lousiana (EE.UU.) relacionada con desastres de origen natural.

 Jose Sandoval

José, cual fue el principal motivo de tu viaje y como obtuviste esta oportunidad?
El motivo se vincula a mis intereses de investigación. Tanto mi tesis de doctorado, como algunos trabajos de pregrado que he llevado, han tenido como tema la dimensión subjetiva de personas vulneradas por desastres socionaturales. Sin embargo, a partir de una pasantía realizada el año pasado en Costa Rica, me ha interesado el papel de las capacidades institucionales ante la gestión y reducción de riesgos de desastres, con el fin de comparar los avances y retrocesos que presenta nuestro país en la temática. La oportunidad de asistir a la pasantía fue posible gracias a mi anterior rol de coordinador regional de Arica y Parinacota de la Red de Universitarios de Latinoamérica y el Caribe para la Reducción de Riesgos de Emergencias y Desastres (Redulac Chile), y por invitación de USAID/OFDA (Office of U.S. Foreign Disaster Assistance).

¿Quiénes integraban la comitiva Chilena?
La comitiva chilena estaba compuesta por directivos y funcionarios de ONEMI, coordinadores comunales de emergencia y representantes de REDULAC. A su vez, lo interesante de esta instancia fue el compartir la experiencia con la delegación de Costa Rica y Perú, quienes también nos acompañaron.

¿Qué aspectos de la pasantía realizada relevarías?
Aquí hay varios elementos de análisis. En primer lugar, el aprendizaje post impacto de los Huracanes Katrina y Rita por parte de las instituciones gubernamentales. En segundo lugar, el estrecho vínculo entre academia, fuerzas armadas y tomadores de decisiones, a través de la formación continua así como también en el desarrollo de ciencia aplicada y tecnología. En tercer lugar, la implementación y eficacia del modelo de gestión de incidentes, como herramienta organizativa ante la respuesta, emergencia y recuperación en los distintos niveles y agentes institucionales. Sin embargo, estos elementos deben ser considerados en el contexto económico, político y cultural de la realidad norteamericana, la cual es sustancialmente distinta a la Latinoamérica y Chilena.

Ya de regreso en Chile, ¿cuáles piensas que son los próximos desafíos que las Universidades Chilenas deben enfrentar en relación a la Reducción de Riesgo de Desastres?
Creo que el papel de las Universidades es central, no sólo en el desarrollo de investigación básica y aplicada para los tomadores de decisión, sino también, en su rol de formación de profesionales, así como de extensión hacia la comunidad. Para la formación se torna necesario la integración curricular de electivos generales y disciplinares sobre la temática, aspecto que desde la carrera de psicología de la Universidad de Atacama, estamos considerando tanto, para la formación de pregrado, como de postgrado. En cuanto al ámbito de extensión y vinculación, dos puntos son claves: el primero, que la investigación llegue efectivamente a los tomadores de decisión, en un lenguaje comprensivo y operacionalizado para estos; así como también, el fortalecimiento del trabajo interdisciplinar al interior de las universidades, mas allá del fragmentado conocimiento que predomina en éstas.

 

Equipo SOCHPED.CL

 

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