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La necesidad del apoyo psicosocial en siniestros de tránsito: una experiencia de vida

 OSEV Moneda

En el marco del Día Mundial de las Víctimas de la Violencia Vial que se conmemora el tercer domingo de noviembre, nos contactamos con Juanita Acevedo, quien a raíz de una experiencia personal participó en la creación de una organización ciudadana Chilena que busca sensibilizar en temáticas relacionadas con la seguridad vial. Juanita, junto a demás afectados por siniestros de tránsito, integran la Organización Ciudadana OSEV que en conjunto con la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Víctimas contra la Violencia Vial (FICVI) trabajan por la prevención, humanización y apoyo a víctimas mediante la difusión de la "Guía Iberoamericana de Asociación de Victimas Viales" en el cual se muestra la importancia de los Primeros Auxilios Psicológicos, así como los distintos niveles de abordaje después de un siniestro de tránsito.

1. Juanita, muchas gracias por aceptar esta invitación. Entendemos que después de la pérdida de tu padre en un atropello viviste una compleja situación que se podría haber facilitado si quienes prestaron la primera respuesta hubieran aplicado algunas técnicas relacionadas a los primeros auxilios psicológicos ¿Nos podrías contar algo de eso?
El día que falleció mi padre, ARMANDO ACEVEDO MEDINA, fue muy complejo desde el momento en que se solicita información en: Carabineros, Fiscalía, Servicio Médico Legal, etc. En todas ellas se perdió la identidad de mi padre, pasando a ser llamado “El atropellado”, “El fallecido”, “El cuerpo”; el único lugar donde tuve una conversación cálida y humana fue en la funeraria, porque incluso en el Cementerio fue un gran impacto saber que si tenía dinero al contado podía acceder a nichos en primer y segundo nivel. Toda la situación ya había sido muy dolorosa y traumática. Habría sido muy importante que alguien nos hubiera hecho sentir apoyados y orientarnos en cuanto a trámites a realizar en el plano legal.

2. Desde tu experiencia, ¿cuáles son los desafíos que tiene Chile en torno al cómo protegemos psicológicamente a los afectados por siniestros de tránsito?
Creo que es muy importante la forma en la cual se entrega una noticia a los familiares de víctimas de siniestros de tránsito; es importantísimo que este primer abordaje sea dado por una persona preparada que entregue algunas herramientas para poder recibir ese primer impacto. En mi experiencia, cuando falleció mi padre en el atropello, tuve una sensación física de que a mí también me habían atropellado, y peor aún, como fuimos tratados en los diferentes lugares, sobretodo en Fiscalía y Tribunales.

Los desafíos que tiene Chile en este tema son la de implementar redes de apoyo psicológico para la primera entrega de información en Hospitales, Servicio Médico Legal y Fiscalía. Desde este hecho no aceptable, participamos activamente desde la ciudadanía instando a las autoridades para apuntar las energías en mitigar los siniestros viales. A través de OSEV (Organizaciones Ciudadanas de Seguridad Vial) estamos solicitando al Ministro de Transportes tres elementos fundamentales:

  • Centro de Atención a Víctimas (psicológico, social y legal), mejorar el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP).
  • Educación curricular en todos niveles, campañas permanentes de concienciación vial.
  • Protocolo que guíe a las víctimas indirectas tras el siniestro vial.
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3. Esta entrevista será leída por varios profesionales de la salud mental y por equipos que trabajan en primera respuesta de emergencias ¿Te gustaría entregar alguna recomendación que ayude a evitar o mitigar el que otras personas vivan tu experiencia?
Creo que en general todos tenemos claro las leyes de tránsito, pero la soberbia y el hecho de creernos intocables nos distancian aún más de una convivencia vial segura. Creo que es importantísimo la creación de un Centro de Atención a Familiares de Víctimas de la Violencia Vial, para ayudar y apoyar psicosocialmente los extensos procesos; es importantísimo la atención desde el primer momento a los miembros del grupo familiar cercano.

4. Finalmente, ¿deseas agregar o recomendar algo más?
Los siniestros de tránsito se llevan vidas. Cada persona es única e irrepetible, nadie sobra y las víctimas no son un número ni una estadística, sino seres humanos: eran Armando, Soraya, Camila, Felipe, Arturo, Rayún y Ricardo. Docente, Artista, Médico, Arquitecto, Estudiante, Niña...

 

Comentarios del editor
La experiencia vivida por Juanita debe orientar nuestra "hoja de ruta" de la psicología aplicada a emergencias y desastres, en función del trabajo a realizar ANTES, DURANTE y DESPUÉS de siniestros viales. A continuación resumimos algunos elementos de una presentación realizada por uno de nuestros socios en el V CONGRESO IBERO-AMERICANO DE SEGURIDAD VIAL “La seguridad de los usuarios vulnerables”

 

I. ANTES: Prevención y Mitigación
1. Incorporando factores humanos en los programas prevención de incidentes de tránsito.
Por ejemplo, cuando los mensajes educativos (estudio “cepillarse los dientes”) se basan en la generación de una respuesta de miedo, el cambio conductual es mínimo (Janis & Feshbach, 1953). Algunos modelos a ser revisados son:

  • Modelo psicoanalítico
  • Modelo conductuales (castigo, refuerzo e imitación)
  • Modelo homeostasis del riesgo (Wilde, 1988). Por ejemplo, quienes conducían vehículos con ABS cambiaron su conducción hacia un estilo más temerario (Tabasso, 2000).
  • Modelo psicobiológico (neurocompetencias). El sistema dopaminérgico (subcortical) está relacionado con la expectativa de la recompensa y la posibilidad de éxito (riesgo) (Preuschoff, 2006).

2. Sensibilizando y entrenando a quienes responden ante estos eventos en protección de la salud mental de afectados (ABC emergencia, fiscales, investigadores, medios, ...).

3. Definiendo estándares y procedimientos que mantengan continuidad del cuidado de los afectados (evitar “segundas agresiones”, disponer de información para la toma de decisiones, etc.).

II. DURANTE: Respuesta
Aplicando un protocolo de Primeros Auxilios Psicológicos u otro programa que incluya los cinco grandes principios de Hobfoll (2007):

  • Promoción de noción de seguridad
  • Favorecer la calma
  • Favorecer la auto-eficacia y la de la comunidad
  • Favorecer la conexión con redes de apoyo
  • Estimular la esperanza

III. DESPUÉS: Rehabilitación y reconstrucción
Aplicando técnicas psicoterapéuticas validadas científicamente para tratar traumas, principalmente EMDR. 

Fuente: Ps. Humberto Marín Uribe, PhD. en presentación realizada en V CONGRESO IBERO-AMERICANO DE SEGURIDAD VIAL “La seguridad de los usuarios vulnerables”

Equipo SOCHPED.CL

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