Noticias

En el mes internacional de la Reducción de Desastres, socios SOCHPED participan en actividades de difusión

 

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha designado el 13 de octubre como la fecha para celebrar el Día Internacional para la Reducción de Desastres (DIRD), a fin de promover una cultura mundial para la reducción de desastres, lo cual incluye su prevención y mitigación, al igual que actividades de preparación. Desde que el DIRD inició hace ya 25 años, este día se ha transformado en una actividad mundial de gran importancia para aumentar el grado de sensibilización en torno a este tema, y se ha celebrado de diversas formas para alentar esfuerzos dirigidos a establecer comunidades y naciones más resilientes frente a los desastres.
Fuente: http://eird.org/americas/17/index.html#acercadird

 

En este contexto, varios socios SOCHPED participaron en dos actividades organizadas por diferentes casas de estudio con el fin de sensibilizar y hacer difusión en torno a la especialidad de psicología aplicada a emergencias y desastres.

La primera de ellas fue el coloquio “Salud Mental y Gestión del Riesgo de Desastres en Chile: Hacia una Cultura de la Prevención en Chile” organizada por el socio SOCHPED Ps. Dr. Eduardo Sandoval Obando en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad SEK, en Santiago. Al evento asistieron representantes del Ejército de Chile, Carabineros de Chile, académicos de diferentes universidades, representantes de instituciones públicas y privadas, entre otros. Las temáticas abordadas y sus expositores -todos socios SOCHPED- fueron:

“Psicología de la Emergencia: Objeto de estudio y desafíos emergentes en Chile”, Ps. Dr. Eduardo Sandoval Obando.

“Diferencias en la percepción del riesgo ambiental por fenómenos naturales, entre población Chilena e inmigrantes”, Msc. Ps. Susana Farías Villanueva.

“Impacto del 27F en la salud mental de los habitantes de Pelluhue y Constitución: Una investigación local”, Mg. Ps. Francisco Jorquera Santis.

 

La segunda actividad fue realizada el jueves 18 de octubre en el Aula Magna del Campus Santiago Centro de la Universidad de Las Américas (UDLA), titulándose "Conversatorio Psicología de las Emergencias: El Rol de la Investigación Académica y de las Instituciones Públicas en Chile". En ella participaron y expusieron la psicóloga Nadia Egas del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (CIGIDEN), las psicólogas Mónica Arancibia y Helia Vargas del Departamento de Prevención Comunitaria de la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) y el psicólogo José Luis Darrigrande, académico de la UDLA.


Abrió el conversatorio, en representación de la Sociedad Chilena de Psicología en Emergencias y Desastres (SOCHPED), nuestro Vicepresidente, psicólogo Francisco Jorquera Santis, quien abordó el desarrollo de la psicología de las emergencias y los desastres en Chile desde una perspectiva histórica y social, enfatizando en la expansión de la presencia del psicólogo de emergencias en el escenario de la gestión del riesgo de desastres, asumiendo un rol como un actor social, colaborando en la coproducción de capacidades para enfrentar futuros desastres.

USEK 1

USEK 2
 Socios SOCHPED participando en actividad Universidad SEK Participantes de actividad en Universidad SEK
 UDLA1  UDLA2
Integrantes de CIGIDEN, ONEMI y SOCHPED en actividad UDLA Vicepresidente SOCHPED en actividad UDLA

 

Equipo SOCHPED.CL

 

Categoría: