Noticias

Desde la biblioteca: recomendaciones para desarrollar resiliencia en colegios

IJDRR WASH Psychosocial

 

Esta reciente publicacipon revisa factores relevantes para promover una respuesta resiliente de la comunidad escolar afectada por eventos potencialmente traumáticos, tales como emergencias, desastres y catástrofes. El texto identifica una falta de consideración por las necesidades (1) psicosociales y (2) de agua, saneamiento e higiene (WASH). También demuestra que estos elementos están vinculados de manera significativa, ya que el acceso a una provisión adecuada de WASH puede proteger el bienestar psicosocial y promover la resiliencia de la comunidad. Por ello, sostiene que los planes de emergencia a ser implementados en los colegios deberían priorizar la inclusión del apoyo psicosocial y WASH, considerando el papel de las escuelas más allá de su capacidad como instituciones educativas. Finalmente, presenta un programa prototípico y una serie de recomendaciones basadas en evidencia para salvaguardar el bienestar de los niños.

El artículo completo (en inglés) se puede descargar desde
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2212420921004817

Categoría: