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Columna de opinión: Comunicación interagencial en emergencias cotidianas

MParada Esc Militar

Fuente imagen: www.emol.com 

Por Miguel Parada Castro

Socio SOCHPED

Las comunicaciones en general resultan ser de vital importancia en el diario vivir, facilitan la convivencia, unen comunidades, las personas comparten códigos culturales a través de ella, etc. Durante la evolución de la sociedad siempre ha sido relevante el espacio que ocupa el comunicar entre los diversos procesos que en un determinado grupo humano se establecen. Y es en dichos grupos humanos que la comunicación debe ser de tal calidad y efectividad, que permita la comprensión y aceptación de quienes comparten un territorio, creencia o acción específica. La palabra comunicación según la Real Academia Española de la Lengua, se entiende como “la transmisión de señales mediante un código común para emisor y receptor” (RAE, 2012), por tanto los participantes de un acto de comunicación quedan sujetos a un eje común de cierto fenómeno. Considerando lo anterior, reflexiono acerca de cómo las personas que nos desempeñamos en instituciones que responden a emergencias muchas veces quedamos ajenos a este eje común, pensando la intervención en emergencias como una participación institucional independiente y de utilización de capacidades autónomas.

Recuerdo el procedimiento del sub centro comercial en la estación de metro Escuela Militar, ese día 9 de septiembre de 2014: vaya importancia tuvo la adecuada comunicación entre los equipos de emergencia! Solo al llegar al lugar nos pudimos percatar de la magnitud de lo que ocurría, todo era caos, testigos y transeúntes corriendo de lado a lado; los equipos de emergencia que habían llegado comenzaban a organizar la primera ayuda, la escena era confusa. Sin embargo, por el bienestar y seguridad de los afectados, e incluso de nosotros los interventores, debíamos dar paso a la atención y rápida evacuación de los pacientes. El médico Fernando Zapata -nuestro jefe de equipo pre hospitalario- decide reunir a los líderes de los equipos de bomberos y de las clínicas privadas presentes para rápidamente dar cuenta de los afectados y su gravedad, utilizando medios resolutivos y compartiendo la forma de evacuar pacientes, es decir: a quien, como y en qué. Fui testigo de aquel trabajo cruzado entre las Instituciones, cada uno de los que estábamos allí dispusimos la mejor técnica en beneficio del afectado. Favorablemente se conversó, analizó y manos a la obra….¡Excelente decisión!

El trabajo inter agencial mancomunado en emergencias produce un efecto psicológico impagable. Una adecuada toma de decisiones, un buen trabajo en equipo, la capacidad de dejar de lado los propios intereses, tener la capacidad de pasar de un yo a un nosotros, genera la sensación simbólica y real de que el foco de nuestros esfuerzos se centran en un solo objetivo… el que necesita ayuda.

Un aspecto fundamental -en el ámbito de la protección civil- es la comunicación, tanto entre agencias como también hacia las comunidades. Siempre resulta importante informar, entregar datos, despejar la incertidumbre y disminuir la angustia en las personas. De esa forma los procesos y labores de rescate pueden ser eficientes y eficaces, pueden generar contextos de ayuda mutua. El Plan Nacional de Protección Civil (2002) refiere en los puntos 3.2 y 3.3 sobre Comunicación y Coordinación, sobre la importancia de que cada parte de la cadena institucional respondedora a emergencias retroalimente al “todo” permanentemente. Manteniendo armonía entre los diferentes elementos participantes, y generando acciones que se conjugan en determinada situación de emergencia en función de un mismo objetivo.

Según un estudio sobre coordinación implícita de equipos que trabajan en emergencias (Khan, Lodhi & Makki, 2010), sugiere como positivas las relaciones de confianza, eficacia y precisión entre los equipos de intervención durante el proceso de acciones resolutivas. Lo anterior aumenta el rendimiento de los jefes de equipo, por lo cual las consecuencias de sus decisiones -considerando en todo momento la calidad de comunicación que tenga- impactará inmediatamente en el bienestar de los afectados, llegando incluso a influir en las posibilidades de sobre vida de estos, e indirectamente en el resto del equipo de intervención.

Soy un convencido que la comunicación y el contacto entre personas genera algo mucho más fuerte. Si los interventores en emergencias logramos conversar mirándonos a los ojos, si nos volvemos más humanos, si nos reconocemos en el otro y nos sacamos la “capa de súper héroe”, solo así volveremos a nuestro eje común….La comunicación.

 

Referencias

Khan, M., Lodhi, S. & Makki, M. (2010). Team implicit coordination and emergency team performance. Pakistan Journal of Commerce and Social Sciences, Vol.4 p.171.

Plan Nacional de Protección Civil (2002). ONEMI, Ministerio del Interior. Disponible en http://www.onemi.cl/wp-content/themes/onemi-bootstrap-master/library/doc/plan_nacional_0_0.pdf

RAE (2012). Diccionario de la lengua española 22ª edición. Recuperado de http://lema.rae.es/drae/srv/search?id=yImwzuvuYDXX2yBWBGGa

 

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